LectorMx

Switch to desktop

Yucatán, con alto índice de deserción en media superior

Factores económicos inciden principalmente en la decisión de abandonar las aulas

Mérida, Yucatán.- Yucatán es el séptimo estado con mayor índice de deserción de alumnos de nivel de educación media superior (Bachillerato o preparatoria) con un 16.3 por ciento, porcentaje similar al de Campeche, pero superior al de Quintana Roo que es de un 14 por ciento, informa la Secretaría de Educación Pública federal.

De acuerdo con el Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación media Superior del país, aplicado para el ciclo escolar 2010-2011 y dado a conocer a finales de 2012, se precisa que en Yucatán la deserción es mayor en varones (18.8 por ciento) que en mujeres (13.7 por ciento).

Se trata de indicadores que deben preocupar a las autoridades educativas del gobierno del estado y de la Federación, ya que el promedio de deserción en Yucatán del 16.3 por ciento está por arriba del promedio nacional que es de 14.9 por ciento, en tanto que en hombres se sitúa en 16.7 y en mujeres 13.3.

La deserción en Yucatán sólo es superada por Nuevo León, Distrito Federal, Chihuahua, Morelos, Guanajuato y Coahuila. Las cifras anuales a nuivel nacional superan al medio millón de jóvenes. Se estima que en la última década abandonaron sus estudios 6.5 millones de jóvenes.

Casi el 63 por ciento de los encuestados señalaron como causa principal del abandono de las aulas el económico, dado que carecían de los apoyos económicos para solventar el costo de sus libros, cuadernos y transporte o requerían trabajar para ayudar a la economía de sus hogares.

De los servicios educativos, el de profesional técnico el que reporta una mayor tasa de deserción, alcanzando 22.7 por ciento, seguido del bachillerato tecnológico con 15.7 por ciento y el bachillerato general con 13.4%, tanto en planteles públicos como en privados.

Para recabar información que dio pie a los indicadores, la dependencia federal precisó en su reporte que se realizaron cerca de visitas a 40 mil hogares de la República para ubicar una muestra de dos mil jóvenes de entre 14 y 25 años de edad.

¿Cuál es la principal razón por la que dejaste la escuela? Es una de las preguntas planteadas a los hombres y mujeres de dicho rango de edad entrevistados y el 49.7 por ciento respondió porque faltaba dinero en el hogar para el pago de útiles, pasajes o inscripción.

El 17.8 por ciento reconoció que le disgustaba estudiar; el 12.9 por ciento consideró más importante trabajar que estudiar, el 12.9 por ciento dijo no entenderle al maestro; al 11.6 por ciento lo dieron de baja por reprobar materias

En el reporte se precisa que el 17.5 de los encuestados reconoció que por embarazo o tener un hijo tuvieron que abandonar la escuela. En el reporte se enumeran más de 20 razones de abandono de la escuela, pero la mayoría es de carácter económico y por falta de motivación.

El problema es mayor si se analiza la tasa de graduados del nivel medio superior en México, el cual es del 45 por ciento, que es muy por abajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que es del 82 por ciento.

De esta forma, 21 de 28 países miembros de la OCDE tienen tasas de graduación por encima del 75 por ciento, e incluso en algunos países como Finlandia, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Eslovenia, Suiza y Reino Unido la tasa de graduación excede el 90 por ciento.

La OCDE emitió en 2010 15 recomendaciones a México en el ánimo de contribuir para la mejora de sus resultados en el ámbito educativo, mismas que fueron: Reforzar la importancia del papel que juegan los docentes: atraer mejores candidatos, profesionalizar la selección, contratación y evaluación docente, y redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia

LectorMx 2014

Top Desktop version